Un río del llano donde habitan las pirañas Caribe Capaburro
Cuentos, películas, mitos y leyendas giran alrededor del mundo que se esconde en el interior de los cuerpos de agua. Una de las criaturas que se ha convertido en símbolo de terror son las pirañas, catalogadas como “el pez más feroz del mundo”, por el ex presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt cuando realizó una expedición por el río Amazonas en 1912.
Existe una gran variedad de peces de esta especie, uno de ellos es conocido como la piraña del Orinoco (Pygocentrus cariba), que como su nombre lo indica habita en el río más importante de la región de los llanos.
También se le conoce como "Caribe Capaburro" y pertenece a la familia Characidae. Al igual que el resto de las pirañas, es agresivo con el resto de los peces o hasta con individuos de su misma especie.
“En los llanos hay tres especies con nombres muy particulares: Caribe Mondonguero, Caribe Capaburro y Caribe Pinche. En especial suele verse el Caribe Capaburro”, explicó Jorge Guzmán, pescador de Leguízamo, a Radio Nacional.
Al ser carnívoro se alimentan de peces, insectos, carroña, insectos, fruta y plantas acuáticas, pero no se alimentan de humanos. Contrario a lo que se suele mostrar en los productos cinematográficos de Hollywood, solo muerden a las personas cuando se sienten amenazadas o cuando el nivel del agua se encuentra demasiado bajo y sienten la necesidad de defenderse.
Una de sus características más destacadas son sus dientes afilados y triangulares que alcanzan los 9 milímetros de longitud. Aunque la mandíbula inferior sobresale un poco de la superior, cuando este pez cierra la boca los dientes encajan perfectamente, lo que le permite firmeza a la hora de morder.
El color del cuerpo es gris mate, pero los ejemplares adultos de gran tamaño, tienen color rojizo y naranja desde la mandíbula pasando por el vientre. En cuanto al tamaño, las hembras tienden a tener un mayor peso que los machos, su tamaño promedio es 25 a 30 centímetros de longitud.
We Love Villavo invita a los llaneros a proteger los ríos de la contaminación y las malas prácticas de pesca, para conservar la biodiversidad de agua dulce.
"Mundialmente es conocido como piraña, en Colombia (caribe) en Brasil (piraña) en Argentina (palometa) en los llanos hay tres especies con nombres muy particulares Caribe Mondonguero, caribe capa burro y caribe pinche", comentó Gustavo Vásquez del canal de Youtube Pesca En El LLANO.