Niños y niñas del Resguardo Indígena Maguaré reciben el PAE con enfoque diferencial
Un total de 15 niños matriculados en la sede educativa Bello Amanecer, quienes pertenecen al resguardo indígena Maguaré de la verada Puerto Colombia comenzaron a recibir los almuerzos en caliente del PAE con enfoque diferencial.
El enfoque diferencial reconoce las diversas perspectivas, tradiciones y modos de vida que caracterizan a distintos grupos poblacionales, con el propósito de fortalecer acciones específicas que garanticen el goce efectivo de sus derechos. Esta visión respeta sus raíces, costumbres y prácticas, incluyendo su cultura alimentaria y otros aspectos que reflejan su identidad.
Esta modalidad de PAE fue socializada durante la realización este martes de la Segunda Mesa Pública del programa de Alimentación Escolar en Villavicencio, en la cual, el equipo PAE de la Secretaría de Educación expuso su avance y operatividad durante el año 2024, ante los diferentes actores de la comunidad educativa y organismos de control.
“Hicimos un trabajo previo muy dedicado, con profesionales de nuestra fundación y de la Secretaría de Educación donde prevaleció el diálogo y la concertación para acceder con la operación del PAE al resguardo indígena Maguaré, en el marco de la normatividad y el respeto por sus derechos y su forma de alimentarse”, expresó Fabio Barreto, director operativo de la U.T. Baglofood Villavicencio 2024.
La población estudiantil de Maguaré consume en sus menús carnes de monte, pescado, productos derivados de la yuca, arroz, tubérculos y proteínas de origen vegetal.
Entre tanto, el secretario de Educación William Fernando Zárate, dijo que el suministro de almuerzos cubrirá todo lo que resta del calendario escolar, es decir, hasta el último día de clases del presente año.