El Teatro Cóndor - Capítulo Especial | Así se fundó Villavicencio
El majestuoso Cóndor de cobre se levantaba sobre lo más alto de la fachada de la emblemática edificación de tipo colonial europeo; con sus alas desplegadas, como si sobrevolara la Plaza Los Libertadores, custodiaba el Samán que allí se erigía. La escultura bautizaba el histórico teatro de la capital del Meta.
El Teatro Cóndor fue testigo de las emociones que despertaba el cine en el público llanero, quienes encontraban en el séptimo arte un perfecto plan para su entretenimiento. Incluso, sus paredes guardan secretos de amor, donde parejas de novios iban a bailar en las noches o a compartir un helado en el tercer piso del teatro.
En 1936, gracias a la construcción de la vía Bogotá - Villavicencio, algunas cintas de las más reconocidas películas de la época empezaron a llegar a Villavicencio. Fue así como Rómulo Reina abrió las puertas del Teatro Real, cuyo nombre se debió a la calle Real, donde justamente fue construido, en el costado oriental de la Plaza Los Libertadores.
Posteriormente, Miguel Salomón, un ciudadano libanés que había administrado el teatro hasta 1945, lo adquirió y con la ayuda de algunos paisanos, construyeron la imponente edificación que se llamaría Teatro Cóndor. Sus paredes en ónix, su silleteria y tapiceria francesa, daban una elegancia inigualable a este lugar. Los llaneros recuerdan la impresionante acústica del teatro… gracias al sonido de las películas, más de un asistente brincó en su silla e incluso se tiró al suelo.
Obras de teatro, películas premiadas en los Oscar, cine para público infantil; el Teatro Cóndor se convirtió en uno de los lugares favoritos de los villavicenses; hasta que el paso del tiempo y la construcción de nuevos teatros y salas de cine empezaron a desplazarlo, hasta caer en total deterioro.
Una infortunada decisión a finales de la década de los 90, se inclinó por demoler este importante edificio antes que recuperarlo, y ahora es simplemente un parqueadero que sepulta en la memoria de los llaneros, lo que alguna vez fue el lugar donde se empezó a construir la historia del cine en Villavicencio.
Ilustración realizada con bolígrafos por el artista Oscar Mancera Clavijo.
Capítulo 1. De Los Antecedentes
Capítulo 2. De Gramalote a Villavicencio
Capítulo 3. Paraíso Agropecuario
Capítulo 4. Ciudad Capital
Capítulo especial - El Gran Incendio de Villavicencio
Capítulo Especial - Monumento a Cristo Rey
Capítulo 9. Modernidad en el Siglo XX
Capítulo Especial - La industria petrolera
Capítulo 10 - La industria en Villavicencio
Capítulo Especial - El Teatro Cóndor
Capítulo Especial - La huella de la iglesia católica en Villavicencio
Bibliografía.
Espinel Riveros, Nancy; Núñez de Velasco, Ángel. (2008) El Centro Fundacional. Produmedios. Bogotá, Colombia.
Sandoval, Jaime. (2013). Historia de la exhibición Cinematográfica en Villavicencio. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Villavicencio, Colombia.