El Meta le apuesta a conservar las tradiciones y manifestaciones culturales del llano
El Instituto Departamental de Cultura del Meta continúa promoviendo las tradiciones y manifestaciones que hacen parte del patrimonio de los llaneros, a través de talleres en 4 municipios del Meta.
A partir de este mes de marzo y durante los próximos seis meses los metenses podrán aprender a diseñar y crear las emblemáticas carretillas frutícolas y carrozas agrícolas, entonar los cantos de trabajo de llano y preparar la comida tradicional sanmartinera.
Según explicó la entidad cultural, estos procesos de formación hacen parte de las estrategias para los Planes Especiales de Salvaguardia (PES), que busca garantizar y mantener en el tiempo las prácticas culturales que se encuentran en riesgo de perderse.
"Queremos que todos hagan parte este año, tenemos uno Talleres Escuela pensados para reconocer, aprender y enamorarnos de estas prácticas con portadores de estas tradiciones", mencionó el Instituto Departamental de Cultura del Meta, a través de sus redes sociales.
Son más de seis encuentros de más de 4 horas cada uno, con los que se espera asistan 20 personas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos.
Diseño de carretilla frutícola
Las carretillas frutícolas es una tradición que con el pasar de los años se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la región, a través del Festival Frutícola del Llano y el Café de Lejanías, municipio donde se encuentran los portadores de esta tradición como Freddy Camilo Ariza, quien es el encargado de dictar los talleres donde las personas aprenderán a crear atractivas figuras de diferentes colores utilizando como materia prima las frutas y granos cultivados en el municipio, específicamente en las fincas de los mismos habitantes.
Las personas interesadas en participar en los talleres deberán comunicarse con Freddy Camilo al WhatsApp 3112151964