top of page
We Love Villavo

El día que Reynaldo Armas ganó un Latín Grammy para la música de los llanos


El 21 de noviembre de 2013 , en el Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada, se escuchó el nombre de Reynaldo Armas, cuando se anunció al ganador del Latín Grammy en la categoría de mejor álbum folklórico.


Ese día la música autóctona de los llanos colombo-venezolanos fue merecedora de los más grandes elogios, pero también, fue uno de los más importantes acontecimientos en la carrera artística del cantautor guariqueño.


Con el álbum “El Caballo de Oro” se convirtió en tercer artista llanero, después de Orlando el “Cholo” Valderrama y Simón Díaz con su Grammy Honorífico, en ser merecedor del importante galardón que desde el 2000 otorga la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

El 4 de agosto de 1953 en Santa María de Ipire, Estado Guárico, Venezuela; Modesta Enguaima dio a luz a Reynaldo Armas Enguaima, hijo de Nicasio Armas, quien era un noble campesino y un digno representante de la tierra plana.


Con 5 años de edad y una desarrollada habilidad para la música tocó por primera vez unas maracas, mientras experimentaba con el pequeño instrumento de percusión su familia reconoció el oído musical del pequeño Reynaldo, sin embargo, fue a los 12 años que empezó a componer y a cantar.


A los 15 años debutó en el programa radial “Caminitos de Zaraza”, transmitido por Radio Zaraza y conducido por el locutor Pompeyo Higuera Sutil. Dos años después dejó su tierra natal y en busca de mayores oportunidades llega a trabajar a Caracas, la capital de Venezuela, en establecimientos nocturnos como discotecas y cervecerías.

"El Cardenal Sabanero", como es conocido en el medio artístico, participó en 1973 en el festival "Cantaclaro de Oro" una versión del Florentino de Oro, donde obtuvo el segundo lugar, uno de los muchos logros que posteriormente conquistaría como artista del canto llanero.

Entre 1975 y 1976 graba dos discos sencillos, el primero con “Mi primer amor” y “Cariño fingido” y el segundo con “Recorriendo a Venezuela” y “El revolucionario”.


En 1979 lanza su primer larga duración “Yo también quiero cantar” y a mediados de 1987 lanza Mi credo, una de las más queridas por el público por su tema "La muerte del rucio moro" y un año después llega el disco "La inspiración del poeta", en el cual se encuentra la canción “Laguna vieja”, siendo uno de los temas con el que empezó a sonar en todo Venezuela y en Colombia.


Reynaldo Armas se ha destacado por su actividad musical, sorprendiendo constantemente a su público con nuevas canciones. En 1989 lanzó el disco Pa' Que Te Acuerdes de Mí y Con Mucho Sentimiento, en 1990 El Serenatero, en 1991 El Amor y La Envidia, 1993 el Colosal,1994 Aquí Está El Cardenalito y en 1996 Génesis y La Manzana.

Ya para el año 2000 el número uno de la canta criolla, como también es conocido en el sector artístico, lanzó el álbum musical Reynalderias N° 25 De Por Vida y 5 años después Reflexiones del Año 2000, en el 2006 Tu Cantante Favorito, 2010 Copla, Verso y Canto, en 2013 El Caballo de Oro, con el que obtuvo el importante galardón. Para el 2014 continuó sacando más canciones con los proyectos musicales que lleva por nombre El Campeón, Romántico Enamoramiento y Látigo En Mano, en 2016 La Historia del Señor, Repasando distancias en el 2017 y Cuarentena lanzado en el año 2021.

Reynaldo Armas es compositor de más de 500 canciones y en sus 56 años de trabajo artístico ha grabado más de 32 trabajos discográficos que le han dado la vuelta al mundo con millones de copias vendidas y ha sido nominado en tres ocasiones al Grammy Latino: 2012, 2013, 2015.

banner tur.png
bottom of page