A finales de enero entrará en servicio el viaducto del km 58 Bogotá - Villavicencio
El viaducto del kilómetro 58, una de las obras más esperadas en el corredor vial Bogotá–Villavicencio, entrará en operación a finales de enero de 2025, según informó el Instituto Nacional de Vías (Invías). Con un avance del 98% en su ejecución, la estructura de 720 metros de longitud está en la fase final de adecuaciones para su apertura al tránsito vehicular.
La instalación de postes de iluminación y las tareas de señalización culminaron esta semana, permitiendo que el proyecto avance hacia su etapa final.
“Estas actividades posibilitan su apertura para la operación vehicular, la cual se materializará una vez se cuente con los resultados satisfactorios de recibo de la estructura, de acuerdo con la norma técnica”, señaló Víctor Hugo Ríoso Bocanegra, subdirector de Gestión del Riesgo de Invías.
La obra, que comprende seis apoyos (dos estribos y cuatro pilas), cuenta con tres luces centrales de 180 metros y dos de 90 metros cada una. Además, los trabajos en los accesos y protecciones de las pilas ya están prácticamente finalizados.
Una inversión clave para la región
El proyecto tiene un costo total de $211.000 millones, distribuidos en dos contratos: $178.000 millones para la construcción del viaducto y atención de 12 puntos críticos de la antigua vía 40MTA, y $33.100 millones para mitigar afectaciones por fenómenos climáticos como El Niño y La Niña.
Esta obra beneficiará directamente a 2,5 millones de personas, mejorando la conexión entre el centro del país y el departamento del Meta, una región clave para la producción agrícola, ganadera y de hidrocarburos.
Impacto en la generación de empleo y seguridad vial
A lo largo de su ejecución, el viaducto ha generado 1.653 empleos, dinamizando la economía local. Una vez en funcionamiento, contribuirá a reducir los riesgos asociados con deslizamientos en este tramo, uno de los más críticos de la vía.
El viaducto del kilómetro 58 representa un paso significativo en la modernización de la infraestructura vial del país, fortaleciendo la conectividad y la seguridad de los viajeros entre Bogotá y Villavicencio.