Expertos alertan sobre peligro de extinción del Armadillo Gigante
El ocarro o armadillo gigante se encuentra en vía de extinción debido a la caza para consumo humano, el tráfico ilegal de fauna y el desplazamiento producto de las actividades empresariales.
El ocarro o armadillo gigante es una de las 23 especies de armadillos que habitan en el mundo y junto con el cola de trapo, el nueve bandas, el cachicamo sabanero y el espuelón habitan en los llanos orientales y juegan un papel importante en la conservación y el equilibrio de nuestro ecosistema.
Este animal, que se caracteriza por ser nocturno y solitario; se alimenta principalmente de insectos y puede llegar a pesar entre los 45 y 50 kilogramos. Adicionalmente, su papel en el equilibrio y la regulación energética de los ecosistemas contribuye a que otras especies puedan existir.
Sin embargo, expertos aseguran que el armadillo gigante ha entrado en una etapa de riesgo de extinción debido a la actividad humana, ya sea porque muchas personas lo incluyen en sus dietas, porque son atractivos en el mercado ilegal de fauna o porque el cambio en el uso del suelo para ampliar la actividad empresarial ha significado la muerte y el desplazamiento de este mamífero.
Es tanta la importancia que tiene este animal, que el Bioparque más importante de Villavicencio lleva su nombre y su logo se representa a través de este mamífero justamente para recordar la particularidad que tiene el ocarro en el ecosistema llanero, motivo por el cual los científicos no dejan de manifestar su preocupación ante un posible escenario de extinción del armadillo gigante.