Hace 100 años Villavicencio fue azotada por un terremoto
Villavicencio era apenas una pequeña población de 3.000 habitantes, cuando un 31 de agosto un terremoto hizo crujir la tierra y echó al suelo varias edificaciones de la ciudad, dejando a varias personas sin hogar.
Eran las 6:30 de la mañana del 31 de agosto de 1917 cuando el sacerdote Mauricio Dieres Monsplaisir despedía a los feligreses, apenas unos segundos después la tierra crujió y toda la ciudad de Villavicencio se vio sumida en un terremoto que atemorizó a toda la población.
Una pared de la iglesia colapsó, la casa cural también se afectó, y en general las construcciones de adobe resultaron con algún tipo de daño. La torre de la iglesia principal de la ciudad (hoy la Cateral) fue la edificación más afectada y el saldo de personas muertas fue de ocho.
Muchos villavicenses temerosos por el movimiento de la tierra, que según relatan fue lo bastante fuerte, se refugiaron con carpas bajo los árboles mientras acaban las réplicas. Luego de unos días las familias retornaron a sus casas para reparar los daños dejados por el terremoto y rehacer sus vidas.
El comunicador social Juan Sebastián Fuentes Mora hizo un compilado de algunas de las fotografías de aquel terremoto: